Blogia
Diabetes Mellitus

Antecedentes Historicos sobre la Diabetes

Antecedentes Historicos sobre la Diabetes

Desde 3000 años A.C. se tiene antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma. Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas y ricas.         

 El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.         

Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.                 

Para el año de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696, Richard Morton destacó el factor hereditario como causa.

En 1778 Thomas Cawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida.         

En 1815 Trommer demostró que el sabor dulce de la orina depende de la presencia de azúcar en ella; por su parte, Fehling en el año de 1848, utilizó lo anterior para demostrar su primera prueba diagnóstica.         

1869 fue el año en que Langerhans describe los islotes pancreáticos, en tanto que Mering y Monkowsky reprodujeron la enfermedad en perros. Las pruebas consistían en quitarles el páncreas para ver la reacción de los cuerpos a falta de las funciones del órgano.         

 Para 1902 Opie relacionó la enfermedad con los islotes pancreáticos, mientras que Bating y Best descubrieron la insulina, aplicándose con éxito en los diabéticos.         

Pero no fue sino hasta el año de 1942 cuando Loubatieres descubre drogas orales para el tratamiento de la enfermedad.    

1 comentario

Ahily -

hOla...esta muy bien esta informacion solo que no tiene bibliografia me gustaria saber para poder citarlo en un trabajo