Blogia
Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

¿Que es la Diabetes Mellitus?

¿Que es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes es una enfermedad crónica, que se presenta cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien no la fabrica de buena calidad. El nombre científico de esta enfermedad es diabetes mellitus, el cual significa "miel"; y a principios del siglo pasado se desconocía que una de las principales características de la diabetes es la elevación del azúcar en la sangre.  

Por esta razón, hubo la necesidad de analizar a profundidad el cuerpo humano, hasta encontrar la respuesta: el páncreas es el responsable de segregar una sustancia capaz de regular el metabolismo de la glucosa: la insulina; la cual fue descubierta en 1921. La insulina es la hormona que ayuda en el proceso de asimilación de glucosa en el organismo, es decir, transforma en energía los azúcares de los alimentos

 Cuando la insulina falta, el cuerpo no procesa la glucosa, produciéndose un exceso de ésta en la sangre, enfermedad conocida como hiperglucemia ò diabetes.

Es importante destacar que al desarrollar diabetes mellitus de cualquier tipo, el riesgo de contraer enfermedades que a la larga pueden resultar peores que la propia diabetes crece, entre las que se encuentran enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía que es la afección ocular que puede conducir a la ceguera o nefropatía  la cual es una enfermedad del riñón.