Blogia
Diabetes Mellitus

Prevención de la DM

¿Cómo se previene la Diabetes Mellitus?

¿Cómo se previene la Diabetes Mellitus?

La prevención en la diabetes debe ser sin duda una de las acciones de interés para los que estén interesados en la salud en el mundo, así como a aquellas personas que tengan algún indicio o posibilidad de desarrollar la enfermedad.  

Si de algo podemos estar seguros es de que la prevención es la acción más importante a considerarse en contra de esta terrible y engañosa enfermedad.    Para la prevención de la diabetes se deben tomar en cuenta tres tipos de prevención según la situación de cada individuo.

Entre estas se deben considerar los pacientes que aún no la padecen, pero que son personas de alto riesgo; las personas que ya la desarrollaron pero que aún no presentan ningún tipo de complicación, y los individuos diabéticos de larga evolución y que ya presentan algún tipo de complicación.  

Es por eso que el doctor mexicano Ernesto Colinas Cosio describe estas tres formas de prevención denominadas primaria, secundaria y terciaria.    

La prevención primaria consiste en una serie de medidas destinadas a modificar el estilo de vida y  algunas situaciones socioambientales de los sujetos que tengan factores de riego para desarrollar la enfermedad. Con lo anterior nos referimos a tratar de modificar factores como la obesidad, el sedentarismo, problemas de alteraciones de las grasas en la sangre, el padecer hipertensión arterial. 

Otros factores son el tabaquismo, el consumo de medicamentos diabeto génicos, por ejemplo, la cortisona; así como la nutrición no apropiadas.  

La prevención secundaria está destinada a procurar la disminución de las afecciones en personas con diabetes confirmada, para prevenir la aparición de complicaciones más agudas y crónicas. De igual forma, esta dirigida a procurar el retardo en la progresión de la enfermedad.  Estas acciones pueden obtenerse al momento de realizar un control metabólico óptimo.

Siendo este el caso, el control debe quedar a cargo de algún médico que tenga amplios conocimientos sobre la diabetes; además de que debe contar con los conocimientos sobre el tratamiento; específicamente el médico Internista o endocrinólogo.    

Este tipo de prevención está enfocada a pacientes ya diagnosticados y que presentan o hayan presentado alguna complicación crónica, y tiene como objetivo fundamental detener o retardar la progresión de dichas complicaciones, para así poder evitar algunas otras, propias de este tipo de personas, principalmente con el fin de evitar la incapacidad irreversible del paciente o para impedir la mortalidad temprana de los que padecen esta grave enfermedad.