Blogia
Diabetes Mellitus

Tipos de Diabetes Mellitus

Otros tipos de Diabetes...

Otros tipos de Diabetes... Sin embargo, también existen otros tipos de diabetes cuyas causas pueden ser el mal funcionamiento de las células del páncreas o de la insulina que éste fabrica, por problemas de metabolismo, entre otras. En la mayoría de estos casos se encuentran como causas defectos genéticos, drogas, infecciones u otras enfermedades.

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

En cuanto a la diabetes gestacional, se sabe que es diagnosticada durante el embarazo. Este problema afecta tan solo entre un 2 y 5 por ciento de los embarazos.

Se sabe que los factores más comunes para presentar esta enfermedad son la obesidad y los antecedentes familiares.

 Normalmente la paciente que la presenta vuelve a su estado de salud habitual después del parto, aunque el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 es mucho más alto.

Diabetes Mellitus Tipo 2

Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2, la cual, a pesar de que puede aparecer a cualquier edad, por lo regular se presenta en personas mayores de 40 años. Este tipo de diabetes se caracteriza por la resistencia a la insulina y normalmente es asociada a la pérdida relativa de producción de ésta por el páncreas. 

Entre las características principales de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 esta la obesidad la cual se presenta en el 80 por ciento de ellos. Sin embargo, los riesgos de padecerla aumentan con la edad, el peso y la falta de actividad física.  

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan este tipo, así como individuos con hipertensión o trastornos metabólicos de las grasas. 

Cabe destacar, que entre el 90 y 95 por ciento del total de casos de diabetes mellitus es de tipo 2; estos pacientes no necesitan insulina, aunque en ocasiones es requerida para lograr controlar el nivel de glucosa. 

Con frecuencia es asociada con una predisposición genética, aunque todavía este es un factor complejo y no está totalmente definido.

Diabetes Mellitus Tipo 1

Diabetes Mellitus Tipo 1

Existen varios tipos de diabetes, entre ellos la diabetes mellitus tipo 1, la cual es presentada por el 10 por ciento de la población diabética. Ésta puede desarrollarse por dos causas principales: 

a)     Diabetes mediada por procesos autoinmunes.La cual es provocada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas y es la causa más común en los pacientes de diabetes mellitus tipo 1.  

A pesar de que regularmente este tipo de diabetes aparece en niños o adultos jóvenes, puede presentarse a cualquier edad. 

Esta modalidad aparece de forma repentina, y a la fecha, los riesgos no están totalmente definidos, aunque se sabe que puede ser por agentes genéticos, autoinmunes y ambientales. 

El peso en los pacientes con este tipo de diabetes habitualmente es normal o bajo, pero la obesidad no es incompatible con el diagnóstico. Es importante destacar que ellos están propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunológico.  

b)    Idiopàtica.            Actualmente se desconoce la causa que la provoca. Cabe destacar que solo una pequeña parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 presenta esta categoría y que en su mayoría son nativos africanos y asiáticos.
 

            En esta categoría de la diabetes tipo 1 sobresale el factor hereditario y el paciente no presenta alteraciones en el sistema inmunitario.            

En cuanto al tratamiento que deben llevar para controlar su enfermedad, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer, sin conocer la razón.